Bacterias y levaduras presentes en la fermentación del vino
Fermentacion Alchólica
La Fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno (-O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono.
La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaerobia a los microorganismos unicelular (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso, las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y CO2. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.

Las levaduras responsables de la vinificación son unos hongos microscópicos que se encuentran de forma natural en los hollejos de las uvas

La elaboración del vino pasa por una fermentación alcohólica de la fruta de la vid en recipientes de acero inoxidable en lo que se denomina fermentación tumultuosa debido a la gran ebullición que produce durante un periodo de entre diez y catorce días aproximadamente.
Tras esta fermentación 'principal' en la industria del vino se suele hacer referencia a una fermentación secundaria que se produce en otros contenedores empleados en el trasiego del vino joven
Los vinos blancos fermentan a temperaturas relativamente bajas de 10º-15 °C y los vinos tintos a temperaturas mayores de 20º-30 °C.
%201.png)
